Blogia
JURADIS URUGUAY

Procuradora Falbo: el Juicio por Jurado representa 'un cambio cultural'

Procuradora Falbo: el Juicio por Jurado representa 'un cambio cultural'

ARGENTINA. La procuradora de la Suprema Corte de Justicia bonaerense consideró que toda la ciudadanía debe involucrarse en el “cambio cultural” que implica esa práctica para los delitos cuya pena máxima exceda de 15 años de prisión.

María del Carmene Falbo recalcó que la nueva práctica implica “un gran desafío” que requiere de “un cambio cultural”, y recordó que “ya lo vivimos en el año 98 cuando se puso en vigencia el nuevo sistema acusatorio, donde hablábamos de absoluta oralidad, de la no delegación”.

“Todavía hoy hay quienes se resisten al cambio pensando que el viejo sistema inquisitivo tenía más fuerza. Hay que involucrar a todos en este cambio cultural teniendo en cuenta la responsabilidad que tendrá la ciudadanía al tener que condenar o absolver a alguien que presuntamente cometió un delito grave”, destacó la funcionaria judicial sobre la ley promulgada ayer.

La procuradora de la Suprema Corte opinó que “el cambio va a costar, algunos van a aplaudir y a otros no les va a gustar, pero es una deuda que está muy bien que se lleve adelante”, y llamó a que “ahora pensemos en una buena implementación” de la norma.

Según la nueva ley, el jurado estará compuesto por 12 ciudadanos titulares y 6 suplentes que serán elegidos por sorteo del padrón electoral, y recibirán instrucciones de un juez, quien les indicará el encuadre jurídico de la cuestión a resolver.

La norma determina que luego del debate decidirá el jurado en torno a la inocencia o no del ciudadano sometido a proceso.

Fija también que el veredicto de culpabilidad requerirá un mínimo de diez votos afirmativos sobre las cuestiones planteadas, y si el delito, por el que fuera calificado legalmente el hecho en que se sustenta la acusación, tuviera prevista pena de prisión o reclusión perpetua, se requerirá unanimidad de votos afirmativos.

Para ser miembro de un jurado se deberá ser argentino nativo o naturalizado, con no menos de cinco años de ciudadanía, tener entre 21 y 75 años, entender plenamente el idioma nacional y gozar de aptitud física y psíquica suficientes para el desempeño del cargo.

La Junta Electoral bonaerense confeccionará anualmente, por sorteo en audiencia pública, los listados principales de ciudadanos que cumplen con esos requisitos, discriminados por Departamento Judicial y por sexo, a razón de un jurado por cada mil electores empadronados en el registro general actualizado.

0 comentarios