Juicio por Jurado: Para el Sciolismo la opinión de Zaffaroni es minoritaria en la doctrina del derecho
El próximo jueves en la Cámara de Diputados provincial se votará el proyecto que impulsó el Ejecutivo sobre Juicios por Jurados; hoy el Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Eugenio Zaffaroni mostró su negativa a la iniciativa que planea instaurar “jurados populares”. Pero desde el sciolismo avisan que su opinión es respetable aunque es “absolutamente minoritaria en la doctrina del derecho penal y constitucional”.
En diálogo con Letra P el presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara Baja Iván Budassi estimó que “más del 90 por ciento de los que escriben sobre derecho penal y constitucional están de acuerdo con el juicio por jurado clásico como el que vamos a votar ahora”.
En este sentido, el legislador explicó que personas de la sociedad civil formen parte de este tipo de procesos tiene que ver con que “sea el pueblo que se manifiesta con su capacidad de análisis y sentido común ante hechos”.
De la misma manera Budassi indicó que “las opiniones que el sistema no funciona tienen dos respuestas: primero que el sistema funciona en Inglaterra, Canadá, gran parte de Latinoamérica, en Brasil funciona desde hace 200 años para los homicidos dolosos. Toda Europa occidental tiene juicio por jurado.”
“En relación a la otra observación que él (Zaffaroni) hace de poner abogados dentro del jurado también es una opinión respetable y en Córdoba funciona así. Recordemos que los jurados no hacen ninguna opinión jurídica, simplemente sobre si algo pasó o no pasó y sobre lo que pasó o no quién es el responsable” aclaró.
El proyecto que ya tuvo despacho favorable tanto de la Comisión de Seguridad como de la de Legislación General en Diputados se encamina a la media sanción.
“Todos los bloques que intervinieron en las dos comisiones estuvieron de acuerdo, el único que todavía no fijo posición es la Coalición Civica. Todo el resto está de acuerdo con el despacho, con el proyecto, con la letra fina, con todo” anticipo Budassi al respecto. Por su parte, desde la CC ya estimaron que no acompañarán la iniciativa en discusión.
Uno de los puntos que Zaffaroni objetó del proyecto fue los jurados emitirán un veredicto “sin fundamentarlo”. Al respecto, el alfil sciolista recordó que “lo que le da fundamento al fallo son las preguntas e instrucciones que le da el juez al jurado. Le hace una serie de preguntas y una serie de interrogantes que debe responder el jurado y que precisamente esos son los fundamentos tales”.
En nuestro país en la provincia de Córdoba ya se lleva adelante esta modalidad de enjuiciamiento integrado por 3 camaristas y 8 jurados populares. El proyecto para la Provincia de Buenos Aires, por su parte, estima que sean 12 jurados populares y sin abogados en la conformación.
0 comentarios