Democratización de Justicia pero "sin injerencia en provincias"
ARGENTINA (2013) Dr. Manuel Hang, ministro del Superior Tribunal de JusticiaEl ministro del Superior Tribunal de Justicia, Eduardo Manuel Hang explicó que el paquete de proyectos elaborados por el Poder Ejecutivo Nacional y remitidos al Congreso para llevar adelante la denominada “democratización judicial”, es un tema que solamente incumbe a la Justicia Federal y no a las provinciales, ya que cada Estado tiene autonomía y sus propias instituciones.
“A nosotros no nos va ni nos viene lo que comenzó a tratar el Congreso”, sostuvo Hang en declaraciones a Radio Uno y El Comercial, señalando que lo que el gobierno nacional elaboró para su tratamiento legislativo tiene alcance y jurisdicción Federal que no involucra a los poderes judiciales de las provincias.
“Esto no nos va a cambiar la vida a nosotros ya que importa exclusivamente a la Nación”, insistió el magistrado, remarcando que cada provincia tiene su propia legislación y su código de procedimiento y lo que se está analizando a nivel nacional no tiene validez en los estados provinciales. “Después se verá si las provincias deciden incorporarla a sus respectivas legislaciones, pero eso será una discusión que deberá hacerla la clase política de cada jurisdicción”, señaló.
Al ser consultado sobre la vigencia y duración de un amparo y como la medida el gobierno afectaría a las mismas, Hang afirmó que, salvo que se incorporen modificaciones al Código Civil, no habrá mayores modificaciones: “Nosotros tenemos nuestro propio código procesal civil y salvo que las autoridades de la provincia desde la Legislatura adopte esas leyes, no habrá mayor validez acá”, dijo y agregó que las leyes procesales son materia exclusiva de legislación de las provincias.
Comentó además que muchas de las medidas que se adoptarían con las modificaciones impulsadas desde el kirchnerismo, ya se aplican en la Justicia de Formosa y mencionó los concursos internos para designar personal en puestos de mayor y menor importancia: “Esto de no nombrar personal a dedo ya se hace acá. No se porque hacen tanto revuelo como si desde la Capital Federal nos van a democratizar a nosotros. Hace muchos años en los Poderes Judiciales de las provincias ya tenemos muchas de las cosas que se están impulsando”, dijo.
No obstante dijo que el Gobierno Nacional puede trabajar sobre temas inherentes a la Justicia, pero recordó que la última palabra siempre va a tener la Corte Suprema de Justicia de la Nación a través de planteos que puedan llegar al máximo tribunal nacional.
Concursos
El ministro Hang explicó que la mentada “democratización” dirigida a la Justicia Federal es una cuestión que no resulta novedosa para las provincias, fundamentalmente en lo atinente a los concursos para ingresar a la Justicia o ascender a cargos superiores “En el Poder Judicial de Formosa hace 50 años se rinde para ingresar al escalafón administrativo y para ascender a jefe de despacho, oficial de justicia, etc. también se hacen concursos internos. Del mismo modo el que quiere ser secretario debe tener aprobado un curso que lo venimos haciendo hace muchos años”, enfatizó Hang.
“La discusión se va a dar a nivel nacional y es una cuestión que interesa solamente a la Justicia Federal y no a nosotros”, reiteró el ministro, quien opinó que el revuelo que ha generado este tema se debe exclusivamente a que todo partió desde Buenos Aires y como sucede siempre parece que “las cosas que surgen desde allá tienen importancia y alcance nacional y a veces no es así, como en este caso”.
El doctor Hang opinó que de lo que pudo leer en los medios el proyecto presentado “no es algo democrático en el sentido literal de la palabra, ya que no es el pueblo el que decidirá ni designará a los jueces. Si queremos democratizar en serio tendríamos que comenzar a discutir la aplicación de los juicios por jurado, pero esto implicaría salir del actual modelo judicial que tenemos para pasar al sistema anglosajón”.
Dijo que el juicio por jurado implicaría una verdadera revolución judicial y que su instrumentación significaría un cambio total de modelo, razón por la cual existen muchas presiones desde los sectores políticos para que esto no suceda.
0 comentarios